domingo, 30 de noviembre de 2014

Gobierno de Carlos Andrés Pérez: 1974 – 1979



Carlos Andrés Pérez, nacido el 27 de octubre del año 1922 en Rubio, estado Táchira. Político de oficio y demócrata practicante. Estudió en el colegio María Inmaculada de los Padres Dominicos y desde muy joven se dedicó a la política en las aulas del liceo Andrés Bello ubicado en la ciudad de Caracas, completado el bachillerato en la rama de filosofía, en el año 1944 se matriculó en la Facultad de Derecho de la Universidad Central de Venezuela (UCV), pero su temprano compromiso político izquierdista le apartó pronto de las aulas. Fue miembro fundador de la Asociación Juvenil Venezolana y se incorporó al Partido Democrático Nacional,  creado por Rómulo Betancourt (abogado y periodista), para oponerse a la dictadura del general Eleazar López; de esta manera Pérez se convierte secretario privado de Betancourt y es electo diputado a la asamblea legislativa del Táchira para el año 1946. Después del hecho ocurrido que originó el “golpe gorila” contra el presidente constitucional Rómulo Gallegos. Pérez sufre exilios y es encarcelado en Caracas hasta el año 1949.

Con el apoyo de Betancourt, el partido de Acción Democrática reivindicó a Pérez para recuperar el poder en las elecciones del 9 de diciembre de 1973. Así mismo, luego de ser electo como presidente de Venezuela, enérgico, extrovertido y jovial, Pérez desarrolla su programa de gobierno que sintetiza el adelanto de la reversión petrolera (explotar nuestro petróleo anulando concesiones hechas anteriormente a otras compañías con tal propósito), el aumento de los salarios, la auditoría nacional de los institutos autónomos y las empresas del Estado, la construcción de la agricultura y el uso del petróleo como instrumento de política internacional.

Para el año 1974, las inversiones extranjeras son reglamentadas por el gobierno nacional y por el decreto, se prohíben los despidos injustificados de trabajadores. Para el 30 de mayo del mismo año se promulgó el decreto que mantenía la congelación de los precios para los bienes de primera necesidad y el 31, se decretó el reglamento sobre el salario mínimo de los trabajadores y el aumento general de sueldos y salarios vigentes para esa fecha. También se decretó la creación de la biblioteca de Ayacucho que tenía como objetivo recopilar y publicar las más importantes obras del pensamiento latinoamericano, se decidió el aumento de los impuestos a las empresas petroleras en un 3,5% con efecto retroactivo hasta enero de 1975.

En ese sentido, en el año 1975 desde la ciudad de Puerto Ordaz, el presidente de la Republica anunció la nacionalización del hierro, se promulgó extender los beneficios del Seguro Social para prestaciones en dinero por invalidez, incapacidad parcial, vejez, nupcias y muerte. La reunión de la OPEP resuelve un aumento del 10% en los precios del petróleo y la congelación de los mismos por nueve meses; la resolución contó con la decisiva intervención de Venezuela.

Así mismo, para el año 1976 en Cabimas, El presidente constitucional promulga solemnemente la Ley de Nacionalización Petrolera y la nacionalización de la empresa vidriera Owens Illinois. Por su parte, el 23 de abril por intermedio del Banco Central se adoptan medidas monetarias y financieras para detener la inflación: restricción de crédito hipotecario, limitación de plazo para efectos del comercio (misma medida tomada en 1977). Por decreto presidencial, se promulga la Ley Orgánica de Ambiente.

El 7 de abril de 1978 es creada la Empresa Estatal de Carbón. Mientras que, en el año 1979 el Banco Central de Venezuela  informa que la deuda pública, hasta noviembre de 1978 es de Bs. 31.000.000.000 para la externa y Bs. 19.148.000 para la interna.

Finalmente, Privado Pérez por ley del segundo mandato consecutivo, para las elecciones del 3 de diciembre de 1978 Acción democrática eligió candidato a Luis María Piñerúa Ordaz. COPEI presentó a Luis Antonio Herrera Campins, quien acusó al mandatario saliente de despilfarrar la fortuna petrolera y de abonar la corrupción. Prueba de que al electorado no terminaban de parecerle convincentes las políticas de Acción Democrática, Herrera batió a Piñerúa y el 12 de marzo de 1979 recibió los poderes de Pérez.

Cabe destacar que durante el gobierno de Carlos Andrés Pérez se extendió la prensa regional. Los problemas que esos diarios franqueaban a comienzos del período fueron proyectados por la Asociación Venezolana de Periodistas, y semanas después llevadas al Senado. La política que adelantó contribuyó a resolverlos y estimuló el crecimiento de esa prensa.

En este período se fortalecieron los que existían y aparecieron Siglo XXI y Región, en Cumaná; El Vespertino, en Maracaibo; Notitarde, Valencia; El Falconiano, Coro; Correo del Caroní, Puerto Ordaz; Fronteras, Mérida; Diario de la Tarde, Valera; La Tarde, Ciudad Bolívar y Pueblo, San Cristóbal.

Teniendo como referencia el modelo del diario La Opinión, de Buenos Aires, dos periodistas argentinos, Rodolfo Terragno y Tomás Eloy Martínez, dirigieron un tabloide de nuevo tipo, El Diario de Caracas, donde se introdujeron innovaciones en su estilo, en la redacción de las noticias y en su diseño. Quizás fue el primero en Venezuela con un “libro de estilo” apareciendoió en mayo de 1979 y después fue adquirido por el Grupo Phelps (1BC).

El Presidente Pérez mantuvo buenas relaciones con los dueños de los medios, y frecuentemente se reunía con ellos y algunos de sus ejecutivos, aunque existieron momentos de tensiones. Por ejemplo, en diciembre de 1975, dictaminó el decomiso de una edición de la revista Al Margen, del profesor Simón Sáez Mérida.

Dos años después fue decomisada una edición de la revista Resumen, y su editor Jorge Olavarría, preso. En marzo de 1979 le dictaron auto de detención por agravio al Presidente de la República. La revista continuó saliendo con el gobierno de Herrera Campíns y luego desaparece de la escena política-editorial junto con su editor, quien recibió un crédito estatal para la explotación agropecuaria.


Juicios militares se abrieron contra Irma Barreto y contra Doris Francia, a esta última por una editorial del periódico Ruptura, acusada de incitación a la rebelión militar, y condenada a varios años de prisión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario