domingo, 30 de noviembre de 2014

Gobierno del Comandante Hugo Rafael Chávez Frías y actualidad



        Hugo Rafael Chávez Frías nace en Sabaneta, Barinas; el 28 de julio de 1954 y muere en Caracas; el 5 de marzo de 2013 fue un político y militar venezolano, presidente de la República Bolivariana de Venezuela desde el 2 de febrero de 1999 hasta su muerte. Ingresó al Ejército Nacional de Venezuela en 1971 donde desenvolvió su interés por la política. En 1992, Chávez, junto con otros militares del MBR-200, intentó un golpe de Estado contra el entonces presidente Carlos Andrés Pérez, el que fracasó y por el cual fue encarcelado durante dos años, hasta ser indultado más tarde por el entonces presidente Rafael Caldera. Chávez se postuló a los comicios presidenciales de 1998 con el apoyo del Movimiento Quinta República (MVR), y tras obtener la victoria se convirtió en el 47º Presidente de Venezuela, con lo que buscaba consolidar la llamada Revolución Bolivariana basada en su proyecto socialismo del siglo XXI.


Actualmente en el mandato del Presidente Nicolás Maduro, los medios de comunicación han actuado de tal manera que sin dudas podemos decir que no existe ningún tipo de censura en los medios de comunicación, pues a través de ellos se lleva a cabo campañas de desestabilización contra el país, una guerra mediática. Que ha llevado a ocasionar los hechos que inician en febrero del 2014 en las calles de Venezuela. Cabe destacar que estos por los medios de comunicación que son los que manipulan la información, aplicando la agenda setting que plantea que los medios de comunicación escogen los temas sobre los que se habla y se discute, así como su importancia de tal manera que la gente actuara mediante ellos quieran en fin si hubiese censura en los medios de comunicación venezolanos ningún medio se encontrara difundiendo información actualmente.

Ahora hablemos del periodo del comandante Ex Presidente Chávez desde 1998 en adelante, y es que cuando se hace un cálculo de las ataques y prohibiciones a la libertad de prensa de cualquier momento de la historia en Venezuela, es ineludible un inventario de los periodistas muertos, perseguidos o exiliados; de los periódicos, radioemisoras y televisoras suspendidas o clausurados; del funcionamiento de los aparatos de censura así como de los censores, de los mecanismos de presión utilizados, desde las llamadas telefónicas a la agresión física y eliminación de la publicidad oficial. Toda estas expresiones de la represión gubernamental contra la prensa tenía un efecto repetido: noticias que dejaban de imprimirse, artículos que no aparecían, opiniones e informaciones que no se transmitían por radio ni televisión, periodistas silenciados y por vía contraria, difusión de hechos y opiniones favorables al gobierno así fue en el pasado.

En el periodo de 1998 cuando comienza el periodo del Ex Presidente Chávez el Bloque de Prensa emite un comunicado que alertaba las amenazas a la libertad de prensa en Venezuela, en este sentido público varios pero ninguno concretamente. Si se realiza un balance que se pueda hacer durante el gobierno del presidente Chávez se suman agresiones verbales y físicas a periodistas en el ejército de la profesión y acoso a algunos medios. También fue criticado por sus ataques a medios, a propietarios de medios, y en particular a la televisión así como el uso de las cadenas en radio y TV.

Y aunque han sido consideradas de intimidatorias, no ha habido efecto sobre ningún medio o periodista. No se puede hablar de periodistas presos o enjuiciados, ni de medios suspendidos o cerrados, y tampoco de informaciones que hayan prohibidas o de opiniones que dejaran de expresarse por cualquier medio como consecuencia de las acciones gubernamentales, ni hay medios, columnistas, comentaristas, articulistas amedrentados  que hubiesen cambiado su línea política opositora.

Hoy, como sabemos, la mayoría de los medios ocupan los espacios de los partidos opositores, pero no se puede decir que se trata de resistencia, pues no existe una acción que pretende avasallarlos, que limite o restrinjan las libertades de opinar y de informar, basta leer los medios, escucharlos o verlos, para despejar cualquier duda que exista al respecto.

El enfrentamiento de Chávez con los medios y de estos con él, a gran escala podría decirse, la dilemática relación entre poder político y el poder comunicacional la polarización entre ambos, llevada a extremos poco comunes, es decir, el enfrentamiento entre un presidente que tenía, el respaldo de amplios sectores del pueblo, con casi todos los medios de comunicación en manos de grandes grupos de propietarios, sin duda pone en cuestión de manera muy llamativa, la legitimidad del uso de la palabra colectiva, la conducción de la opinión pública, en otros términos la libertad de expresión, sustentada en la posesión privada de los medios.

El Comandante Eterno Hugo Chávez devolvió a la Patria de Bolívar una comunicación directa, socialista e integradora que lleva por bandera la inclusión. Rescató la voz del pueblo a través del desarrollo de redes de comunicación y medios para expresar la consciencia humanista, la imagen y voces de nuestras comunidades.

Chávez es reconocido como un gran comunicador social que formó con su verbo e ideas a millones de personas en el mundo, a través de un diálogo liberador y pedagógico
La Revolución Bolivariana fortalece la soberanía comunicacional y el uso de los medios de comunicación como instrumento de formación para la transición al socialismo, para potenciar valores socialistas.

Chávez comunicador ante el twitter como medio digital alternativo e influencia en Venezuela desde su período presidencial hasta la actualidad

En un clima de abierta monopolización política, los medios digitales y las redes sociales, especialmente los blogs, Facebook y Twitter, se han venido convirtiendo en espacios para la transmisión y activa discusión de asuntos políticos y sociales, en donde es posible informar lo que ocurre, más allá de las opiniones que nos intentan limitar los extremos en confrontación.

Esto se debe además por el crecimiento de usuarios de Internet que sobrepasa los diez millones. En Venezuela el índice de conectividad pasó del 3.38% en el año 2000, al 34.67% en el tercer trimestre de 2010, de acuerdo con las estadísticas de CONATEL. Es el tercer país con más usuarios de Facebook en Latinoamérica, el tercero con mayor penetración de Twitter en el mundo y el que ocupa la primera posición en el uso de este recurso en español. Para el año 2012 se calculó que más de la mitad de la población disfruta de algún tipo de conexión.

A partir de 2007, junto a las movilizaciones juveniles de calle convocadas a través del uso intensivo de SMS, han sido notables las campañas emprendidas a través del Twitter. La primera de ellas, efectuada en marzo de 2009, fue etiquetada como #internetlujo y estuvo destinada a defender la vigencia del decreto 825 que declara el uso prioritario de la red. Posteriormente, se produjo #FreeMediaVe como protesta por el cierre de una treintena de emisoras de radio y en contra del proyecto de Ley Especial contra Delitos Mediáticos, elaborado por la Fiscalía, que finalmente no fue presentado para su discusión en la Asamblea Nacional. A finales del 2010, las acciones legislativas dirigidas a fortalecer la censura sobre los medios radioeléctricos y electrónicos produjeron otras “cibermanifestaciones”.

Algunas de las experiencias que se pueden mencionar son la campaña de blogs para la cobertura de las elecciones presidenciales 2006 (Elecciones en 3D);  el grupo de debate en línea sobre el proyecto de reforma constitucional en 2007 (virtu@lPOLITIK); la video-campaña para promover la participación ciudadana en las elecciones regionales de noviembre 2008 (Voto Consciente); la campaña virtual-real en rechazo a la calificación de gasto suntuario para los servicios de Internet en 2009 (Internet Prioritaria); la campaña vía Twitter  contra la Ley de Delitos Mediáticos (#FreemediaVE) y el movimiento ciudadano #todosenred que defiende la vigencia del decreto 825 que califica el uso de Internet como prioritario para el desarrollo del país.

En enero del año 2010, en cadena nacional, el Presidente de la República Hugo Chávez, instigó a sus partidarios a usar Twitter para contrarrestar a sus opositores.

En julio de ese mismo año, las autoridades policiales detuvieron a dos personas por estar presuntamente involucradas en la difusión, vía Twitter, de falsos rumores dirigidos a desestabilizar el sistema bancario nacional. Fueron imputados por el Ministerio Público por la supuesta comisión del delito de difusión de información falsa, de acuerdo con lo previsto en la Ley General de Bancos y Otras Instituciones Financieras que contempla penas de prisión de nueve a once años y un Tribunal de Control  acordó medidas cautelares.

Hasta diciembre del año 2010, en Venezuela no existían leyes específicas que penalizaran las actividades en línea, salvo las previstas en la Ley Especial contra los Delitos Informáticos relacionadas con la privacidad y la pornografía. Luego de las elecciones parlamentarias de septiembre de 2010, fueron aprobadas las reformas de la Ley Resorte (a la que se agregan los Medios Electrónicos, ME) y la LOT.

A comienzos del 2014, se evidenciaron movilizaciones mediante los llamados por Twitter que generaron los grandes nodos de información con la finalidad de convocar a la población a la desestabilización del país, a través de las guarimbas que se inician en Caracas y se generan en el resto del país, esto motivado al uso del twitter como herramienta manipuladora empleada para generar un Golpe de Estado con el movimiento digital conocido como #LaSalida, liderado por el Leopoldo López.

Un estudio presentado por el Instituto de Investigaciones de la Comunicación, titulado como Comunicación Alternativa en Venezuela: cambios y continuidades, revela que:
Se puede promover una interacción y participación ciudadana, en las que hacen participación diferentes medios comunitarios tales como los Consejos comunales, los colectivos, las instituciones educativas, las iglesias, las Organizaciones de Usuarios y Usuarias y los Productores Nacionales Independientes (PNI), a través del uso de las redes sociales como medios alternativos tal como el twitter, el Facebook y las comunidades virtuales. De donde se produce una participación integrada multimodal con apoyo de los SMS, móvil, radio y TV, Web 2.0 (con el intercambio de contenidos), Web 3.0 (la producción de contenidos), el ciberactivismo con sus marchas virtuales, el lobby información internacional, # etiquetas o hashtag y el hacktivismo.



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